sábado, 19 de abril de 2008


PREVALENCIA DEL CONSUMO DE CIGARRILLO Y CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES FUMADORES
estudio de la Universidad de Caldas
Departamento de Antropología y Sociología
Linea Cultura y Drogas
1999
por
LINA PINZON DE SALAZAR y
OFELIA TOBON CORREA
Lina Pinzón Salazar y Ofelia Tobón Correa, son profesoras del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Caldas, en su informe presentan los datos de la investigacion realizada a
294 estudiantes sobre los motivos del consumo de cigarrillo, características de los estudiantes fumadores y datos estadísticos sobre el consumo de esta sustancia.
Salazar y Tobón, empiezan argumentando las causas del consumo de cigarrillo en jóvenes, dicen que la principal causa fue el estrés y que la edad pronmedia para iniciarse en éste vivcio fue 17 años.
igualmente, dicen que para establece el tabaquismo como una adicción hay que empezar por saber qué es, y dicen que "El tabaquismo es una drogodependencia con características psicosociales y farmacológicas. La nicotina es el componente del tabaco responsable de la adicción, siendo diez veces más adictivo que la cocaína y la morfina "es por esto que una vez se pruebe, se tiene 80% de probabilidad de quedar adicto.
Nos comentan también que la primera experiencia que se tiene con el cigarrillo es entre los 8 y 10 años y que uno de los factores más imoportantes es el ambiente en el que se desarrollan los niños. el tener cerca padres, hermanos y o hermanas fumadores aumenta el riesgo de fumar un 100%, mientra que si los padres no fuman, la probabilidad se disminuye al 50%.
Si los jóvenes estan entre los 14 y los 16 años, el factor primordial es la influencia de amigos fumadores, que los indican en este habito.
Igualmente nos mencionan que otros factores son el estrés, las creencias de que el cigarrillo tranquiliza, adelgaza y sube la autoestima. a estos factores tambien se suma la publicidad de los medios de comunicación, y la presión de la sociedad sobre los jóvenes, que empiezan a fumanr para sentirse importante y entrar en grupos sociales.
todos estos factores hacen que cada vez existan más menores fumadores, lo cual es alarmante pues ellos no ven el riesgo que eso significa para su salud. Sólo lo hacen como un reto.

No hay comentarios: