lunes, 14 de abril de 2008

LOS ESTRATOS 2 Y 3 SON LOS QUE MÁS FUMAN EN CALI, REVELA INVESTIGACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE SALUD. CURIOSIDAD Y ANGUSTIA, MOTIVOS PARA FUMAR.
Martes, 29 de Agosto de 2006
Éste artículo del govierno de la alcaldía de Santiado de Cali habla de datos sobre la población consumista de cigarrillo según su estrato. dice que "En Cali, las mujeres comienzan a fumar cigarrillo desde los 7 años, y los hombres a los 8, sobre todo en los estratos sociales populares, mientras en los estratos altos la edad promedio de inicio es de 14 años." Así lo revela un informe presentado por el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública, Cedetes, de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, en el cual también participó la Secretaría de Salud Municipal de Cali.
Igualmente se comenta que según este estudio en Cali, 14 de cada 100 personas son fumadoras, pero que éste índice se incrementa según el estrato, así en el estrato 6, esta sifra es tres veces mayor que en ell estrato 1. esto es debido a que entr mayoer sea el estrato, mayor acceso se tiene a comprar este tipo de sustancias.
A pesar de esto, en Cali, los estratos que más presentaron población consumista de tabaco fueron el 2 y 3, con el 38 y 32 por ciento respectivamente de toda la población fumadora de la ciudad.
Según comenta este artículo, en la investigación se encontró que 74 de cada 100 mujeres no fuman, mientras el 46 por ciento de los hombres no lo hacen y 24 de cada 100 personas que no fuman, conviven con fumadores (fumadores pasivos) lo cual es casi igual o peor de nocivo para la salud.
En éste estudio también se realizaron encuentas sbre el por qué se consume cigarrillo, y lo que resultó fue que el 62,9 por ciento de los encuestados, comenzaban a consumir tabaco por curiosidad, el 11,9 por ciento porque las personas de su edad lo hacían, otras razones expuestas fueron, la angustia, la tensión y la inseguridad. el rangop de edad más fuerte de personas que actualmente fuman en nuestra ciudad es de 30 y 44 años y de cada 100 prsonas que fuman, 82 tienen la intención de dejarlo pero de las cuales solo el 8% lo logra.

No hay comentarios: